Suscribirse por RSS
Banner ROA

pdf

Acciona Energía y Acciona Biocombustibles firman un contrato para investigar la producción de proteínas y lípidos a través de Microalgas en el marco del PlanE

Acciona

Recientemente se ha firmado un contrato de investigación entre Acciona Energía, Acciona Biocombustibles y el investigador principal D. Francisco Gabriel Acién Fernández, perteneciente al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería para investigar en la producción de microalgas con el apoyo del PlanE.

Durante los próximos veinticuatro meses, la UAL va a colaborar con Acciona Energía y Acciona Biocombustibles en el desarrollo de un proceso de producción de microalgas, ricas en proteínas y lípidos, como materia prima para la obtención de compuestos de interés industrial, de aplicación en sectores como alimentación animal, fertilizantes, biodiésel, etc. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del PlanE y se gestiona a través del Instituto Español de Oceanografía por encomienda de gestión del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La investigación que se va a realizar se dirige a la evaluación de la producción de biomasa de microalgas rica en proteínas y lípidos como materia prima para usos industriales, utilizando agua residual urbana procedente del tratamiento secundario y gases de combustión, considerando los diferentes factores implicados en la misma: estirpe de microalga, condiciones de cultivo, sistemas de producción y cosechado de la biomasa, así como evaluación de la calidad de la biomasa obtenida. De esta investigación se espera cuantificar la productividad y viabilidad de la producción de microalgas en sistemas masivos identificando los usos potenciales de la biomasa obtenida que puedan hacer rentable su producción real, más allá de consideraciones teóricas sobre el potencial de generación de biomasa y rendimiento fotosintético.

Investigaciones similares están siendo desarrolladas en todo el mundo por las mayores empresas energéticas como Repsol, Boeing, etc. El objetivo es conseguir reemplazar parte de los combustibles fósiles actualmente utilizados por biocombustibles de origen microalgal, además de obtener otros co-productos de valor como proteínas, biogás, etc. Si estas investigaciones tienen éxito supondrán el lanzamiento de nuevas iniciativas industriales de preferente localización en zonas de climas templados y con alta disponibilidad de radiación solar como Andalucía en general y Almería en particular.

Además de esta iniciativa puesta en marcha ahora, el Departamento de Ingeniería química de la Universidad de Almería colabora con otros organismos y empresas en proyectos también dirigidos al aprovechamiento de las microalgas para diversos fines, desde la producción de compuestos nutracéuticos, a productos para acuicultura y alimentación animal, así como biocombustibles. En estos trabajos colaboran ingenieros químicos egresados de la Universidad de Almería, los cuales adquieren de esta forma un conocimiento muy apreciado por las empresas del sector.

Palabras clave:  biocombustiblesenergía