Suscribirse por RSS
Banner ROA

pdf

La foto de Tomas Cabello, investigador de la UAL, "El pulgón negro de las habas" galardonada en la Nikon small Wold Competition 2010

EL pulgón negro de las habas

La foto del Catedrático de Entomología de la Universidad de Almería, Doctor Tomás Cabello del Dpto. de Biología Aplicada, ha recibido la distinción de ser la ganadora del voto popular de la Nikon Small World Competition 2010.

La imagen, una hembra de pulgón negro de las habas (Aphis fabae) con sus crías todavía en el interior, fue la favorita del público entre 120 finalistas de la Nikon Small World Competition 2010.

Nikon Small World es considerado como el principal foro para exhibir la belleza y la complejidad de la vida vista a través del microscopio. Durante más de 3 décadas, Nikon ha premiado al mejor microfotógrafo del mundo por sus importantes contribuciones científicas a las ciencias biológicas, la biotecnología y la ciencia de materiales.

La imagen ganadora del Dr. Cabello, especializado en especies de plagas de cultivos de invernadero tales como el pulgón negro de las habas, fue elegida también con la distinción en el concurso de este año por el panel de jueces expertos del Small World.

Hay que señalar que es la primera vez, a nivel mundial, que se puede captar dicho fenómeno mediante fotografía. Además, en este caso se une a la novedad científica y su importancia, razones artísticas, ya que es una forma de retratar la belleza de la Naturaleza.

El Dr. Cabello, por razones de su trabajo docente e investigador, se ha especializado en macro y microfotografía, habiendo recibido otros premios a nivel nacional. Dicha actividad es fundamental hoy día en la docencia universitaria, donde se ha pasado de la enseñanza basada en textos clásicos a una enseñanza virtual y utilización del e-learning, que exige disponer de una importante base de fotografías para poderla impartir. También hay que señalar que ello se ha visto favorecido por un cambio importante en la fotografía en general, el paso de la fotografía analógica a la digital.

Palabras clave:  habasimagenmicrofotografíanegropremiopulgón