Suscribirse por RSS
Banner ROA

pdf

La UPO investiga los mecanismos celulares relacionados con la función mitocondrial y el envejecimiento en el marco de un proyecto europeo

P1020062-1360225672.JPG

Un grupo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide liderado por Marta Artal Sanz, trabaja en un proyecto que tiene como principal objetivo profundizar en el estudio del proceso del envejecimiento lo que ayudará además a comprender mejor enfermedades relacionadas como el Alzheimer, el Parkinson o el cáncer. Se trata del proyecto “Mitochondrial signalling crosstalk in the regulation of ageing (MitoSigAge)”, financiado con 1,4 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) a través del séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP/2007-2013), ERC Grant Agreement n. 281691.

Los expertos pretenden avanzar en el conocimiento de los mecanismos celulares que regulan la actividad mitocondrial y las bases moleculares de la disfunción mitocondrial en el envejecimiento, utilizando como organismo modelo el nematodo C. elegans. En concreto centran sus esfuerzos en el estudio de la interacción de la ruta de la insulina y las prohibitinas (PHB) en el proceso del envejecimiento del nematodo. Las prohibitinas son unas proteínas que se encuentran en la mitocondria que afectan a la producción de energía (ATP) y a la acumulación de grasas, en función de la genética y edad del individuo, y las condiciones ambientales.

Está generalmente aceptado que la disfunción mitocondrial afecta el envejecimiento independientemente de la ruta de la insulina, una de las rutas más prominentes en la regulación de la longevidad. Sin embargo, recientemente, el equipo que dirige Marta Artal ha descubierto que las prohibitinas tienen un efecto en el metabolismo mitocondrial y en la movilización de grasa en respuesta a la señalización por insulina. “La falta de prohibitinas reduce la longevidad de animales salvajes, mientras paradójicamente, en condiciones de estrés o de baja señalización por insulina, aumenta la longevidad de forma dramática”, señala la investigadora Marta Artal Sanz (Nature, 461(7265):793-7).

Los resultados proporcionarán una comprensión sin precedentes de las vías de señalización celulares implicadas en la activación y represión de la biogénesis mitocondrial y del metabolismo de las grasas. Y es que entender la compleja interacción entre las diferentes rutas de señalización celular y la función mitocondrial es avanzar para combatir el envejecimiento y las patologías asociadas a él.

Genética y MetabolómicaEl equipo de científicos que lidera Marta Artal

El proyecto combina el poder de análisis genético de C. elegans con tecnologías punteras en el campo de la metabolómica. Los estudios metabólicos tienen como finalidad identificar los procesos implicados en la mediación de los ajustes metabólicos asociados con la longevidad.

Tal y como señala la responsable, “estos estudios aumentarán significativamente nuestra experiencia experimental en este sistema modelo en el campo de la metabolómica y proporcionarán una comprensión de los perfiles metabólicos asociados a la disfunción mitocondrial y a la deficiencia de insulina en el proceso del envejecimiento”.

En definitiva, el proyecto representa una aproximación innovadora e integradora en la identificación de los ajustes metabólicos que afectan a la longevidad, así como de las rutas de señalización celular implicadas en la mediación de tales ajustes metabólicos. Durante los cinco años que durará el proyecto se proporcionarán conocimientos científicos para comprender y combatir el envejecimiento y las enfermedades relacionadas, así como para avanzar en el tratamiento de patologías tales como la diabetes o la obesidad.

7 de febrero de 2013