Investigadores almerienses diseñan una Web que facilita la lectura a niños con problemas auditivos
Resumen:
Para que los niños con deficiencias auditivas dispongan de una herramienta que les ayude a aprender a leer, un grupo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL) está desarrollando una aplicación web llamada Award Training. Se trata de una herramienta informática inteligente, orientada a niños de entre 3 y 16 años con déficit auditivos, que puede utilizarse con independencia de cuál es el sistema de comunicación que utilicen preferentemente, ya sea la lengua oral o el lenguaje de signos.
Award Training
Este programa es resultado de un Proyecto de Excelencia incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 140.000 euros. La aplicación contará con tres versiones, en función de los diferentes grupos de edad: de 3 a 6 años, de 7 a 12 y de 12 a 16. "Nuestra idea consiste en estructurar el programa en sesiones de entrenamiento intensivas y concretas, adaptadas a cada perfil de usuario. Utilizaremos tecnología multimedia para que el niño realice una serie de tareas relacionadas con destrezas como la comprensión lectora, mejora de aspectos morfo-sintácticos y léxico-semánticos. En función de su avance, el tutor personal decidirá, en cada momento, cuál es la siguiente secuencia de tareas", explica la profesora titular del Departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería (UAL), María Teresa Daza.